Está en: GUIASERVICIOS: temas de interés : temas legales : Los nuevos dominios “.es”
MAPA WEB
Área de empresas
Empleo
Economía
Temas de interés
Tiempo libre
Otros servicios
Internet-Informát.
Urgencias
Prensa/Radio
Top Guía






 

BUSCADOR DE EMPRESAS

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES







TEMAS DE INTERÉS
  Los nuevos dominios “.es” ( los dominios de tercer nivel )
¿ Qué otros requisitos se exigen ?

Aquí entran en juego las denominadas normas de sintaxis, las cuales prescriben : a) Que los caracteres que conformen el nombre de dominio podrán ser los de los alfabetos de las distintas lenguas españolas ( ¿ veremos entonces la letra “ñ” ? ), más las cifras del cero al nueve, y el guión medio, aunque ni el primer ni el último carácter del nombre de dominio podrá serlo el guión indicado..

Por otro lado, ninguno de los cuatro primeros caracteres del dominio podrán “xn- -“, así como se establece también que la longitud mínima para este tipo de dominios será de dos caracteres, y la máxima de 63.

A su vez, y como es lógico y natural, no se otorgarán nombres de dominio que incluyan términos o expresiones que vayan en contra de la Ley, la moral o el orden público ( ¿ quién decidirá lo que es moral o no ? ), ni aquellos que pudiesen vulnerar el derecho al nombre de las personas físicas, ir contra el derecho al honor, la intimidad o el buen nombre, o pudiesen dar lugar a la tipificación de una falta o delitos contemplados en el Código Penal.

Y para terminar, no se admitirán como nombres de dominio aquellos que sean coincidentes con nombres de protocolos, aplicaciones o terminología de Internet ( como “ftp”, “web”, o “http”, o una combinación de los mismos ).

¿ Se pueden trasmitir estos nombres de dominio ?

Como regla general, nos dice la norma que ahora mencionamos que NO se pueden transmitir los nombres de dominio, PERO no obstante ser tan tajante esta Orden ministerial en tal sentido, admite luego dicho hecho en los casos de sucesión universal ( cuando se transmite la totalidad de los bienes, y no sólo parte de ellos ) ya sea en vida o por causa de muerte – herencia -. También lo admite en aquellos supuestos en los cuales el nombre de dominio estuviese asociado a una marca o nombre comercial y se transmitan, pero siempre y cuando el nuevo titular del nombre de dominio respete también las normas existentes en cuanto al otorgamiento de nombres de dominio conforme a la legislación española.

¿ Qué ocurrirá ante determinados conflictos ?

Con esta expresión nos referimos a aquellos supuestos en los cuales un nombre de dominio pueda afectar a un tercero que o bien lo reclame, o considere que el mismo lesiona o afecta determinados derechos, y por lo tanto desee que no esté en la Red.

Recordemos que para los llamados “.com”, “.net” y “.org”, así como también para los nuevos dominios ( en realidad ya no tan nuevos ) como los “.biz” y otros, existe un procedimiento no judicial, a través de la OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -, el cual es básicamente todo a través de Internet, y sus resoluciones finales se adoptan en menos de tres meses.

Pues bien, como novedad en España se prevé que se regulará en un futuro la normativa pertinente que permita también resolver dichos conflictos para los dominios “.es” ( incluidos los de tercer nivel ). Es claro que ello ni impedirá, a aquel que lo desee y sea parte interesada en la resolución del conflicto, acudir a la vía judicial correspondiente. Ya veremos cómo se elabora dicha reglamentación.

¿ Qué pasará con la letra “Ñ” ?

A pesar de que el texto de esta Orden indica que los caracteres permitidos serán aquellos pertenecientes a las lenguas españolas, y en ellas está la letra “ñ”, se nos dice en su disposición transitoria segunda que “ ... hasta que los mecanismos de reconocimiento de los caracteres multilingües en el sistema de nombres de dominio de Internet no estén operativos, NO podrán asignarse nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España que contengan letras propias de las lenguas españolas distintas de las incluidas en el alfabeto inglés. Mientras persista esta situación, dichas letras habrán de ser sustituidas por otras afines ( por ejemplo, “ñ” por “n”o por “ny” ).

En el supuesto de que algún titular de un nombre dominio, que teniendo derecho a utilizar la letra “ñ” en el mismo, no lo hubiese podido hacer por la razón indicada, se le dará el derecho, cuando se permitan usar dichos caracteres multilingües a solicitar la modificación del mismo incluyendo dicha letra, para lo cual se anunciará primero la apertura del plazo para ello, y hasta tres meses después de dicho anuncio se podrá solicitar la inclusión de la “ñ” ( así como de cualquier otro carácter multilingüe ), perdiendo el derecho a ello si transcurrido dicho plazo no lo hubiese solicitado.

  « Índice

« Anterior



 
COLABORAN
Balizas LED
Apartamentos Pirineo
Mentoring
Cestas Navidad
. .


Política de Privacidad © 2004, GUIASERVICIOS.comRegistro de dominios-Guidom y Diseño web-IniZiativas.net
Guia Empresas Aragon | Buscador empresas | Área empresas | Noticias | Empleo | Economía | Internet | Top Guía | Tiempo libre