Está en: GUIASERVICIOS: temas de interés : temas legales : publicidad por e-mail
MAPA WEB
Área de empresas
Empleo
Economía
Temas de interés
Tiempo libre
Otros servicios
Internet-Informát.
Urgencias
Prensa/Radio
Top Guía






 

BUSCADOR DE EMPRESAS

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES







TEMAS DE INTERÉS
  Publicidad por e-mail

Este artículo pretende explicar los aspectos legales de la publicidad vía correo electrónico en el caso preciso y concreto que se da cuando las direcciones las compramos a un tercero que se dedica a su venta, y no tenemos nosotros ningún vínculo con los titulares de dichas direcciones e-mail.

Por otro lado, el formato de este artículo se descuelga del habitual en los mismos, pues es simple y llanamente la plasmación literal de un informe real sobre un consulta efectuada sobre dicha temática, consulta en la que sólo se han variado los nombres de las empresas intervinientes, sustituyéndolos por otros ficticios.

Primer aspecto :
Teniendo en cuenta la ya plena vigencia de la llamada LSSI ( Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico ) desde el 12 de octubre de 2002, y en concreto su artículo 21, que dice :

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Está claro que la LSSI prohíbe el envío de publicidad vía e-mail si ésta no se ha consentido previamente por sus destinatarios, o en su defecto no ha sido expresamente autorizada por los mismos.

Frente a lo anterior, y teniendo en cuenta cuál es la triste realidad hoy en día
( confección de listas o bases de datos de e-mail de las que nunca se ha pedido autorización a sus titulares ) se aconseja, con el fin de excluir la responsabilidad del anunciante ( Pepe Anunciante, S. L. ), que sea quien sea quien aporte dicha base de datos, expida, en formato papel tradicional, y con la firma de algún representante con poder bastante para ello ( por ejemplo, si hay Administrador único, este mismo ), un certificado en el cual se haga constar, de forma expresa, que los titulares de dichas direcciones de correo electrónico han consentido en el sentido de podérseles enviar publicidad a los mismos.

También, y simultáneo a lo anterior, se aconseja indicar en el campo asunto o subject del correspondiente e-mail la palabra publicidad.


Segundo aspecto :
Aunque se cumpla y verifique el consejo anterior ( plasmar en soporte papel lo antes mencionado ), obligado es ahora entrar a analizar el aspecto de protección de datos, representado por la Ley Orgánica de Protección de Datos y su normativa de desarrollo.

De igual modo que en el caso anterior, se aconseja, encarecidamente además, que en un documento, expedido éste igualmente en formato papel, se haga constar por quien aporte dicha base de datos, lo siguiente :

1 Que las direcciones e-mail proceden de alguna o varias fuentes de acceso público, en el sentido dado a dicha expresión por la LOPD : censo promocional; repertorios telefónicos ( en los términos previstos en su legislación específica ); listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo; diarios, boletines oficiales, y medios de comunicación ).

  « Índice


  Siguiente »
COLABORAN
Balizas LED
Apartamentos Pirineo
Mentoring
Cestas Navidad
. .


Política de Privacidad © 2004, GUIASERVICIOS.comRegistro de dominios-Guidom y Diseño web-IniZiativas.net
Guia Empresas Aragon | Buscador empresas | Área empresas | Noticias | Empleo | Economía | Internet | Top Guía | Tiempo libre