Está en: GUIASERVICIOS: temas de interés : temas de empresa : ¿Por qué sigue triunfando el spam?
MAPA WEB
Área de empresas
Empleo
Economía
Temas de interés
Tiempo libre
Otros servicios
Internet-Informát.
Urgencias
Prensa/Radio
Top Guía






 

BUSCADOR DE EMPRESAS

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES







TEMAS DE EMPRESA
   ¿Por qué sigue triunfando el spam?

Su bajo coste, las cláusulas de algunos contratos respecto a los datos del usuario y la optimización de la tecnología otorgan a esta práctica una enorme rentabilidad

El 80% del correo digital es spam. Afecta a los servidores, a los servicios, a la privacidad de los usuarios y a su salud mental. Afecta a billones de personas y colapsa las carreteras de la Información. Sólo por el spam, la Red es siete veces más lenta de lo que debería. Sus responsables son probablemente las personas más odiadas de Internet y, sin embargo, siguen enviando miles de millones de correos no solicitados cada día. ¿De dónde vienen? ¿A dónde van? Y, lo que es más importante, ¿por qué no nos dejan en paz?

Marta Peirano - Consumer.es
Octubre de 2006

Cómo protegerse del spam

Los 'spammers' ganan millones de euros al mes bombardeando a desconocidos con sus reclamos insidiosos porque el proceso apenas cuesta dinero y basta con un mínimo porcentaje de éxito para que el esfuerzo merezca la pena. Su táctica consiste en ganarse la atención del usuario, después su confianza y, finalmente (de una manera u otra) su dinero antes de desaparecer tan rápido como habían llegado.

Sin embargo, para evitar el spam basta con seguir una serie de normas que, si se aplican correctamente, reducirán sensiblemente la cantidad de correos basura recibidos:

* No distribuir el correo en el IRC, los sistemas de mensajería instantánea o los juegos online. Las paredes virtuales tambien escuchan.

* No entregar los datos alegremente para participar en encuestas o ver un vídeo en la Red. Comprobar que la empresa o servicio es de fiar.

* Leer atentamente las condiciones de uso: muchas veces incluyen una cláusula en la que se permite la venta de los datos a terceros con finalidad comercial.

* Utilizar una cuenta de correo desechable ('pook mail') para suscripciones a listas de correo masivas y servicios en la Red. Utilizar a la vez una privada para el correo personal y no confiársela a nadie.

* No publicar la direccion en la Red. Si es necesario, usar una imagen, codigo ASCII o sustituir la arroba y el punto por las palabras 'arroba' y 'punto'. Cualquier cosa menos la dirección y el dominio. Millones de robots trabajan dia y noche para hacerse con esos datos.

* No enviar ni contestar 'correos cadena'. Ademas de comprometer el propio correo, se destapa también el de los demas. Si es imprescindible enviar un correo a varias personas a la vez; mejor utilizar la copia oculta.

* No abrir correos de desconocidos; siempre es mejor eliminar los correos sospechosos sin abrir.

* Nunca se deben abrir archivos adjuntos, especialmente si son ejecutables: son fuentes de infección del ordenador y de programas espía.

* No responder al correo publicitario no solicitado, aunque se ofrezcan a eliminar la dirección del usuario de su base de datos si se responde. Comprobar primero que la fuente es verídica y envíar una protesta formal si han enviado publicidad sin permiso.

* Utilizar filtros de spam efectivos y actualizados. Las cuentas de correo webmail suelen permitir configurarlos.

* Utilizar los recursos disponibles en el sistema para generar listas negras (direcciones IP y dominios) de spam. De este modo no sólo se elimina de la bandeja, sino que se contribuye a limpiar la Red.

Spam o 'no spam': he aquí el dilema

El Spam es cualquier información que llega al correo personal sin haber sido solicidada o aceptada previamente. Es una definición problemática, porque reune en el mismo saco a los vendedores de Viagra y a los que solicitan ayuda para zonas en desgracia, pero no es el propósito sino el proceso lo que define al Spam.

Muchas empresas venden las bases de datos con las direcciones de sus clientes y usuarios a subcompañías y asociados, que las utilizan para promocionar sus propios productos. Aunque molesta, esta práctica puede ser legítima si el contrato firmado con ellos incluye una cláusula que se lo permite. Técnicamente, el usuario ha aceptado la venta de sus datos a terceros y, por tanto, lo que le manden no será Spam, aunque no sea correo deseado.

Otras veces, el origen del spam es una organización humanitaria que utiliza todos los recursos a su alcance para hacer su labor lo más eficaz posible. Su intención puede ser loable y su causa lo suficientemente importante como para que el medio justifique el fin. Pero eso no lo hace menos Spam.



  « Índice
  Siguiente »  
PATROCINADORES

Política de Privacidad © 2004, GUIASERVICIOS.comRegistro de dominios-Guidom y Diseño web-IniZiativas.net
Guia Empresas Aragon | Buscador empresas | Área empresas | Noticias | Empleo | Economía | Internet | Top Guía | Tiempo libre
Colaboradores: Rotulos Aragon | leds-Metrolight | fibra optica-Metrolight | teleprompter-Additelecom | casas en pirineos