El acceso al Barrio de Peñas Royas se realiza desde Montalbán, a traves de una carretera local que discurre paralela al Rio Martin. Situado en un paraje espectacular, resaltan los grandes contrastes de colores, destacando el rodeno rojo (Buntsandstein). Sus estrechas callejuelas impiden el paso al tráfico rodado y obligan a dejar los coches a la entrada del pueblo.
Su entrada principal se realiza a través del llamado barrio de la Calabaza,
que desemboca en una larga y estrecha calle que atraviesa el barrio. En
su largo recorrido, puede admirarse la Iglesia de Santa Maria la Mayor,
pequeño templo construido en mamposteria y silleria de rodeno en las esquinas.
Adosado a ella, se halla el antiguo Ayuntamiento; su planta baja formada
por dos arcos de medio punto sobre una columna central de orden dórico,
sirvió antiguamente como trinquete. Al igual que el resto de edificaciones,
predomina en su construcción la silleria de rodeno rojo.
Tras cruzar el pueblo, siguiendo la direction del río, y ya en las afueras del casco urbano, se localizan una serie de eras empedradas, de especial atractivo, que ademas de estar construidas con losas de arenisca roja, intercaladas con calizas, en muchos casos forman figuras geométricas.
Dejando atrás las eras y siguiendo una estrecha senda que nos llevará a otros parajes de impresionante belleza, encontramos a la izquierda de la senda una losa situada sobre una fuerte pendiente, donde se hallan los Grabados Rupestres, que nuestros antepasados dejaron como testimonio de su actividad artistica y ritual, siendo los únicos existentes en el Parque Cultural del Rio Martin.
Continuando por el sendero de los Grabados Rupestres, se llega a la zona conocida como Los Pozos Bolletes, donde el río sufre un encajonamiento y debe sortear la dificultad de grandes rocas que interrumpen su camino.
Visita a las Peñas Royas
Un peiron junto a las flechas indicativas del Parque, nos indica la exhuberante calzada de arenisca que nos ayudara a ascender hasta lo alto del Portillo, donde se puede observar la continuidad de la antigua calzada empedrada, en su comienzo, que nos lleva a la localidad vecina de La Hoz de la Vieja.Durante el ascenso, se puede detectar la gran cantidad de estructuras sedimentarias (propias de esa serie de areniscas conocidas internacionalmente) que demuestran el origen de estas rocas, destacando huellas de Corrientes de agua, lamina- ciones, curiosas formas producidas por desecaciones poligonales, ripples (rizaduras) y sus caracteristicas que dan origen a una morfologia en peñas.
Desde lo alto, se observa con mayor intensidad todo el paisaje que nos ofrece el rio Martin a su paso por el barrio de Peñas Royas, y una mesa de interpretación ubicada en el mismo Portillo nos ayudará a conocer con mayor detalle todo aquello que nos rodea.Continuando por el sendero marcado, podemos descender hasta la partida de San Julian, donde podemos admirar los llamados Castellones, formación en roca caliza que se asemeja a un Castillo. Desde alli, y si el caudal del rio lo permite, podemos realizar el retorno -curso arriba- hacia el barrio de Peñas Royas, admirando en el trayecto los bellos rincones que nos presenta el rio Martin, asi como los barrancos que desembocan en el. Tal es el caso del denominado barranco Tejar o Canuelo.
Rutas por Aragón « volver al índice