El
monasterio se encuentra en Villanueva de Sigena (Huesca), y es
Monumento Nacional. Es visitable parcialmente con acompañante;
consultar horario en el propio monasterio.
Teléfono 974 57 81 58.
Solemne y descomunal monasterio femenino, el más importante de su época en Aragón, fue fundado por la reina Doña Sancha, esposa de Alfonso II.
Se inició su construcción a finales del siglo XII, acogiéndose a la orden de San Juan de Jerusalén. Además de las religiosas, había un grupo de frailes encargados de realizar los cultos y tareas administrativas, aunque estaban supeditados a la autoridad de la priora.
El monasterio es una obra románica, con algunas partes transicionales al gótico. Consta de iglesia, claustro y dependencias, más el palacio prioral. La iglesia tiene planta de cruz latina con una nave, crucero con sorprendente cúpula y ábsides con bóvedas de horno.
Destacan en su exterior algunas decoraciones en las ventanas y la impresionante portada, compuesta por catorce arquivoltas en degradación. La sala capitular —arruinada en la Guerra Civil, como el resto del monasterio— estaba decorada con los más bellos frescos del románico avanzado español (hacia 1220) y cubierta por un magnífico artesonado mudéjar, distribuido por el fuego. Los restos de estas pinturas se conservan en el Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona.
Tras años de abandono, recientemente se ha reanudado la vida
monástica. Cerca de Sigena, se puede visitar Sena, con numerosos
yacimientos arqueológicos, y Sariñena, con una laguna
donde anidan aves migratorias. A 9 kilómetros al sur, cerca de
Lanaja, está la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes,
monumental edificio barroco de 1731, decorada con pinturas murales de
Manuel Bayeu.
Rutas por Aragón « volver al índice