Con esta ruta atravesaremos la antigua frontera de los dos grandes reinos de los siglos X y XI, el reino cristiano en la montaña y el árabe-mulsumán en tierra llana.
Se encuentra limitada por diferentes castillos y torres de defensa que rememoran la esencia de aquella época histórica.
PUIBOLEA Pequena localidad ubicada en lo alto de una colina, al pie de la sierra de Gratal (1.563 metros), que domina la comarca. En sus proximidades existen restos de poblados ibero-romanos y unas espectaculares bodegas moriscas que presentan dos construcciones distintas: las utilizadas para la elaboración del vino y las destinadas únicamente como almacén. La bodega de los Frailes sobresale en dimensiones con una profundidad de 31 metros y unos respiraderos de más de doce metros que atraviesan la montaña.
BOLEA Este Lugar se convirtió en la plaza principal musulmana de toda la comarca y aquí se ubicó una importante fortaleza de la que tan solo quedan como restos una torre y el actual campanario de la Colegiata de Santa Maria, del s. XVI, construída en estilo renacentista aragonés. El templo posee una colección de retablos que lo han declarado Monumento Histórico Artístico; el retablo mayor constituye una obra única por su fusión de pinturas al temple de influencia flamenca y del Quattrocento italiano. También pueden verse restos de la necrópolis musulmana en el exterior de la Colegiata, así como un impresionante mirador desde donde se divisa toda la comarca con el embalse de La Sotonera al fondo. En el pueblo se conserva algún resto de la antigua muralla de época musulmana, y se recomienda asímismo efectuar una visita al Museo Etnológico Santas, que recoge las tradiciones así como las formas de vivir y trabajar de nuestros antepasados. Bolea es también una localidad muy conocida por el cultivo tradicional de la cereza y es en el mes de mayo cuando puede degustarse.
ANIÉS
Posee un casco urbano con casonas del siglo xvIII. Enclave característico por sus fuentes y su conjunto de ermitas
románicas (San Cosme, Santa Bárbara, San Cristobal y el santuario de Ntra. Sra. de la Peña, centro eremítico más
representativo del Altoaragón).
Santuario de Nuestra Señora de la Peña
Adaptada al terreno en un enclave privilegiado, es de traza barroca y fue construida sobre un antiguo templo románico.
La espectacularidad del conjunto se debe a su emplazamiento, literalmente colgada de las peñas. Desde la ermita tendremos la
oportunidad de divisar uno de los paisajes más asombrosos de la región.
LOARRE Antigua villa situada bajo el castillo de su mismo nombre. Destaca su Ayuntamiento (palacio renacentista aragonés y actual hospederia) y la iglesia de San Esteban, coronada por una torre muy singular; el templo acoge las reliquias de San Demetrio. Existe un camino que parte del pueblo y comunica con su castillo.
Castillo de Loarre Esta impresionante fortaleza del s. XI es la más importante del Románico militar aragonés y Monumento Nacional desde 1906. Es más, se trata del castillo románico mejor conservado de España y posiblemente de Europa. Encastrado en un mirador de rocas, tenía como misión la defensa y control de la vertiente izquierda del Gállego y de los caminos que llegaban desde las montañas a Bolea. Las partes más primitivas, construidas por Sancho el Mayor, se encuentran en la parte alta: torre del Homenaje, torre de la Reina y capilla de Santa María de Valverde, todas ellas de estilo románico-Lombardo. Las construcciones posteriores realizadas por Sancho Ramírez son románico jaquesas, constituyendo la iglesia de San Pedro y su cripta las dependencias principales de esta segunda etapa. Pasear por este castillo nos conducirá por completo al medievo.
Rutas por Aragón « volver al índice