La ruta cidiana zaragozana, según el Cantar de Mío Cid, discurre desde la provincia de Soria por el cauce del río jalón, principal afluente por la margen derecha del Ebro, siguiendo la actual Autovía de Argón.
Ésta fue la más importante vía de penetración desde tiempos protohistóricos entre la Meseta castellana y el valle medio del Ebro, paso estratégico transitado por mil culturas.
Ariza es la primera localidad cidiana citada, en tierras de Zaragoza. Conserva la villa aún restos medievales del barrio de la judería, del castillo y de la muralla; la denominación de algunas calles como "Subida a la mezquita" o "Bajada a la mezquita" recuerdan el origen hispanomusulmán de la villa.
Unos pocos kilómetros más adelante se concentran buen número de poblaciones citadas en el Cantar como Cetina, Bubierca, Alhama de Aragón, Ateca, Terrer y Calatayud. La primera de éstas, Cetina, dista ocho kilómetros de Ariza "Entre Ariza y Cetina mío Cid se va a albergar".
Posée la villa un castillo que conserva en su interior la capilla donde se celebró en 1634, el matrimonio entre Esperanza López de Mendoza y el célebre escritor Francisco de Quevedo.El siguiente hito cidiano, Bubierca, está próximo a Castejón de las Armas, denominación que procede de las antiguas fábricas de armas blancas que templaban su precioso metal en las aguas del Jalón; en su derredor el embalse de la Tranquera procura unos paisajes tan pintorescos como los del Monasterio de Piedra.
En Ateca se enseñorea la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa María siglo XIV), construida en ladrillo decorada con una bella filigrana de cerámica, piezas multicolores de las más rancia tradición islámica. "Pasó Bubierca y aeca, que más adelante 'stán..."El poblado de Alcocer hoy ya no existe y su emplazamiento se supone que debió estar junto al Jalón, entre los pueblos de Ateca y Terrer. El castillo de Alcococer fue tomado por el Cid, con gran contento de sus huestes. A escasa distancia, Terrer posee otra iglesia mudéjar de interés. En esta villa se firmó la paz tras la cruenta guerra llamada de los Dos Pedros, combatida entre Pedro IV de Aragón y Pedro I el Cruel de Castilla.
Por Terrer se abre paso el Jalón a los campos de Calatayud donde la ruta cidiana en Aragón da un quiebro hacia Teruel por la cuenca del Jiloca. Calatayud fue fundada por los musulmanes en el siglo VIII y su nombre islámico lo recuerda : "el castillo de Ayub".De este esplendoroso pasado que entronca con la Bilbilis romana del poeta Marcial, se conservan todavía restos de gran interés como la puerta califal de la muralla, obra del siglo X que a buen seguro pudo ver el Cid. Desde Calatayud se puede seguir hasta Zaragoza, para visitar, entre otros monumentos, el castillo de la Aljafería, joya del arte taifa (siglo X), sede actual de las Cortes de Aragón y que pudo ser conocido por el Cid como mercenario del rey islámico local.
Por el valle del Jiloca, afluente del Jalón avanza el Cid hacia tierras de la extremadura aragonesa turolense. A sólo cuarenta kilómetros de Calatayud se encuentra la villa de Daroca, último topónimo zaragozano citado en el Cantar. También fue fundada por los musulmanes en el siglo VIII y en su bello caserío destaca la colegiata de Santa María con dimensiones catedralicias, además de varias otras iglesias mudéjares.
INMFORMACIÓN Y MAPAS DEL CAMINO COMPLETO:
El Camino del Cid por Burgos, Soria, Aragón, Castellón
y Valencia.
Rutas por Aragón « volver al índice