SANTA MARIA Y SAN PEDRO DE OBARRA. Perteneciente a la orden benedictina tiene sus orígenes como abadía, sita en Calvera, fundada en el siglo IX y anexionada en el siglo XI a San Victorián como priorato. Se mantuvo hasta las leyes desamortizadoras de 1835. Obarra se halla en un privilegiado lugar, a orillas del río Isábena y en las inmediaciones del puerto de Aras. El paisaje es espectacular, y del antiguo monasterio se conservan la igle¬sia de Santa María y la ermita de San Pedro. Monumento Nacional; solicitar visita en el pueblo de Calvera.
CASBAS. Situado en Casbas de Huesca, el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria está formado por una iglesia de los S. XII y XIII, de una sola nave, crucero y tres ábsides, y por el claustro del S. XIV de arquería apuntada y lobulada. Todo ello está delimitado por un muro perimetral con bella torre del homenaje. Son muy interesantes los retablos y artesonados del interior. Es Monumento Nacional.
OLIVAN. No conocemos su advocación,- pero sí su existencia gracias a varios docu¬mentos de 1208-1209. Emplazado junto al río Gállego en el área acondicionada del Soto de Oliván, es un lugar de esparcimiento y aula de la naturaleza, con especies vegetales señalizadas. Se conserva la iglesia parroquial del siglo XI. Es preciso solicitar visita.
SAN ADRIAN DE SASABEMonasterio localizado en las proximidades de Borau y perteneciente a la or¬den de canónigos reguladores de San Agustín, introducida en el siglo XI. Poste¬riormente fue priorato de la catedral de Jaca. En la actualidad, la iglesia ha pasado a ser ermita. Debe concertarse visita en Borau.
SAN VICTORIAN Ubicado en las faldas de la Peña Montañesa, cerca de El Pueyo de Aragüés, en las inmediaciones de Aínsa. La práctica totalidad de las ruinas que quedan en la actualidad son de los siglos XVI al XVIII. Visible.
SAN URBEZ DE SERRABLO Este monasterio, ubicado en el lugar de Nocito, tiene sus orígenes en época visigoda, pasando ya a fines del XI a ser priorato de San Pedro el Viejo de Huesca, adoptando la regla benedictina. En la actualidad es una ermita. Solicítese visita en Nocito.
SANTA MARIA Y SAN PEDRO DE ALAON Situado en la localidad de Sopeira. Data su fundación de época visigótica y su reforma se llevó a cabo en el siglo XI. Su comunidad, perteneciente a la orden de San Benito, llegó a poseer un extenso patrimonio. En la actualidad sólo se con¬serva el edificio parroquial del pueblo en Sopeira. Se puede visitar en horario de culto.
SANTA MARIA DE IGUACEL En Larrosa. Edificado por el conde Sancho Galindo y su mujer Urraca en 1072, fue donado pocos años más tarde a San Juan de la Peña, en cuyo poder es-tuvo hasta 1203. Se instaló en él un monasterio femenino cisterciense que más adelante se trasladó a Cambrón, a Huesca y, desde 1588, a Zaragoza. Hoy en día es una ermita. Visible.
SAN PEDRO DE LASIESO Habitado por canónigos regulares de San Agustín. Está ubicado en la locali¬dad que lleva su nombre. Tenemos noticias de su existencia por un documento de 1083. Hoy en día es una iglesia. Se puede visitar en horario de culto.
NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO Santuario-monasterio ubicado
en las cercanías de Barbastro. Visita muy inte¬resante y
recomendable: conjunto singular y bellas vistas panorámicas,
con posi¬bilidades de comer y aun de pernoctar en el propio recinto.
Rutas por Aragón « volver al índice