Inaugurado el 30 de noviembre de 1979 e integrado dentro de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, es, a la vez que Museo, con más de ochocientas obras donadas por don José Camón Aznar, un importante centro de actividades culturales.
José Camón Aznar (Zaragoza, 1898 - Madrid, 1979) fue catedrático de las universidades de Salamanca, Zaragoza y Madrid. Académico de numerosas instituciones, como la Real Academia de la Historia, Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Morales y Políticas, etc. Es autor de una inmensa obra relacionada con las artes y las letras; filósofo, ensayista y crítico de arte.
Edificio: Palacio renacentista atribuido a Gil Morlanes y Tudelilla, fue construido entre 1550 y 1590. Ha tenido diversos dueños que lo fueron transformando y utilizando para usos varios, hasta que en 1976 lo adquiere la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja; se restauró bajo la dirección del arquitecto don Regino Borobio.
Destaca sus sobria fachada y el magnífico patio con columnas, cuyos capiteles denotan las características típicas de la arquitectura civil del Renacimiento aragonés con influjo italiano.
Premio Europa Nostra y Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, son algunos de los reconocimientos oficiales que ha merecido esta Institución.
El Museo «Camón Aznar» alberga una importante labor cultural a través de su Instituto de Humanidades: exposiciones, conferencias, conciertos, cursos monográficos, seminarios de investigación para posgraduados, talleres de grabado, organización de visitas guiadas, publicaciones diversas, convocatoria de premios a la investigación y a la crítica del arte, son algunas de las actividades que se realizan.
El Museo cuenta también con una espléndida biblioteca, la que fue de don José Camón Aznar, ampliada con un considerable número de publicaciones a través de intercambios entre las propias y las de otras instituciones.
Cuatrimestralmente se publica el Boletín del Museo de Humanidades «Camón Aznar», donde se recogen artículos y comentarios sobre temas de Arte, Literatura, Filosofía, etc.
Como podemos adivinar por todo lo aquí expuesto, la labor es ingente y el fruto de la misma va calando entre los aragoneses y allende nuestra tierra a medida que la van conociendo.
Aquí encontrarán siempre un reducto cultural de incalculable valor y un cauce para las inquietudes en el conocimiento del Arte, de ese Arte con mayúscula que es la más bella expresión del espíritu del hombre, ya que solamente quien supera lo material puede alcanzar el umbral de la Belleza, también con mayúscula, y caminar a través de Ella.
Museos de Zaragoza « Índice Museos Aragón